El centro del geoglifo conserva una petroforma
Siete círculos
Siete círculos concéntricos con una petroforma en su centro.
Los
círculos concéntricos son frecuentes en la pintura rupestre
patagónica con diferentes diseños suelen representarse de a pares (círculos dobles) o con un número
menor de diez También podemos incluir algunos relacionados con
el culto al agua.
Siete círculos concéntricos (Piedra calada, Las Plumas, Chubut) Cinco círculos concéntricos y otras figuras (Piedra calada, Las Plumas, Chubut)
Si
comparamos la imagen de la constelación de las Pléyades en el
firmamento (o sus fotos astronómicas) con la petroforma ubicada en el
círculo central,la similitud esta a la vista.
Resulta lícito interpretar que en caso de no haber sido movidas por el
paso de animales o personas y siendo esta actual, la estructura original, podría
representar las Pléyades. Esto coincidiría además
con el número de círculos, siete ,el mismo número de estrellas principales en esta constelación.
Tenemos entonces una explicación a los siete círculos: Los siete planetas "antiguos" y las siete Pléyades, en dos planos
distintos: el de los astros movedizos, y el de las
"estrellas fijas".
En cuanto a los oficiantes,se puede imaginar
una celebración en donde los geoglifos servirían de guía y plataforma para
una danza alrededor de los siete círculos... simbolizando así a los dioses
planetarios que descienden a contactarse con los hombres, y donarles sus
atributos... (Ver danza Tsam mas abajo).
Diagrama aproximado (G.R.B.)
CINCO CÍRCULOS CONCÉNTRICOS...
A unos kilómetros hay otros cinco círculos concéntricos muy desgastados por la erosión con genuina apariencia de haber sido trazados hace mucho tiempo. En algunas fotos desde la altura semeja un espiral.
El espacio entre los círculos esta levemente deprimido en algunas partes, lo cual podría demostrar un desgaste producido por los participantes de la ceremonia a travez de los siglos, ya sea por alguna danza, desplazamiento o modificación ritual del terreno.
No posee ningún signo de utilización ritual en la era moderna, permaneciendo sujeto unicamente a los agentes naturales desde hace varias décadas o cientos de años.
Una abundante fotografía no nos permite dudas acerca de la antiguedad de este geoglifo, cuyos trazos no muestran signos de daño intencional, sino mas bien por una lenta erosión.
La vegetación crecida dentro del geoglifo es otro claro signo de que fué construido hace mucho tiempo.
No posee ningún signo de utilización ritual en la era moderna, permaneciendo sujeto unicamente a los agentes naturales desde hace varias décadas o cientos de años.
Una abundante fotografía no nos permite dudas acerca de la antiguedad de este geoglifo, cuyos trazos no muestran signos de daño intencional, sino mas bien por una lenta erosión.
La vegetación crecida dentro del geoglifo es otro claro signo de que fué construido hace mucho tiempo.
La danza es Tsam una ceremonia practicada en Tíbet, Buthan, China, realizada además por la etnia de los buriatos en el lago Baikal (Rusia) “originalmente tuvo que ver con una representación de una danza en la que intervienen los dioses planetarios. Para efectuarla se trazan siete círculos en el suelo".Podría tener su origen en el Tibet pre-budista, mucho antes del lamaísmo. Fueron vistos como un símbolo de la lucha exitosa del bien contra el mal, así como una ilustración de la victoria de la primavera que pronto llegará sobre las fuerzas oscuras. En sus inicios estuvo relacionado a sacrificios de seres humanos y animales. Con la llegada del budismo lamaista al norte de India y sobre todo Tibet, estos sacrificios se abolieron, aunque la simbología de la ceremonia perdura. El lamaísmo, una forma de budismo del norte, llegó al Tíbet en el siglo VII, pero nunca logró sustituir por completo las antiguas formas de los sacerdotes Bon, de raíces milenarias en el shamanismo local.
Las danzas también están destinadas a recordar a los fieles la muerte, la trivialidad de la vida humana. Recuerdan la transición del alma, del ciclo natural de la vida y del renacimiento.
En estas ceremonias y especialmente en el culto de ciertas deidades protectoras existe un estrato subyacente de origen claramente pre-budista. La complejidad del fenómeno ritual, como puede ser observado en nuestros días, es el resultado de un proceso de aculturación de elementos budistas indios en la muy diferenciada civilización tibetana donde ha existido un núcleo originador alrededor del cual se ha realizado un subsecuente refinamiento y acumulación de nuevos elementos rituales que posteriormente fueron modificados debido a razones históricas o de aislamiento geográfico.
Imágenes ceremonia Tsam:
Es muy interesante la interpretación de las Pléyades y la relación qué planteas entre la cantidad de soles y círculos...
ResponderEliminarEn la localidad de Las Plumas, a 185 km de Trelew existe un sitio en donde hay rocas grabadas y entre los motivos hay varios circulares concéntricos. Uno de los petroglifos tiene exactamente 7 círculos concéntricos y junto a éste esta grabada una estrella de 8 puntas aunque mucho más esquemática que la representada en el geoglifo que muestro en el blog. Este sitio de grabados rupestres se llama "Piedra calada", podés visitarlo cuando vengas por la zona. Gracias Pablo!!
EliminarGenial! Gracias por el dato! Iré tarde o temprano!
ResponderEliminar