Concéntricos

      


  

       El centro del geoglifo conserva una petroforma
     

                   Siete círculos                     
Siete círculos concéntricos con una petroforma en su centro.
Los círculos concéntricos son frecuentes en la pintura rupestre patagónica con diferentes diseños suelen representarse de a pares (círculos dobles) o con un número menor de diez También podemos incluir algunos relacionados con el culto al agua.
concentricos                                           Concéntricos en Piedra calada - Las Plumas - Chubut           

                                                                                                  
gsgsgsgRoca tallada con siete círculos concéntricos-Antiguo curso del río Chubut copy                                                    
Siete círculos concéntricos (Piedra calada, Las Plumas, Chubut)             Cinco círculos concéntricos y otras figuras  (Piedra calada, Las Plumas, Chubut)

Si comparamos la imagen de la constelación de las Pléyades en el firmamento (o sus fotos astronómicas) con la petroforma ubicada en el círculo central,la similitud esta a la vista.
Resulta lícito interpretar que en caso de no haber sido movidas por el paso de animales o personas y siendo esta actual, la estructura  original, podría representar las Pléyades. Esto coincidiría además con el número de círculos, siete ,el mismo número de estrellas principales en esta constelación.
Petroforma concéntricospleyades7pleyad3  Petroforma y Pléyades                                                    
                                                                          
Tenemos entonces una explicación a los siete círculos: Los siete planetas "antiguos" y las siete Pléyades, en dos planos distintos: el de los astros movedizos, y el de las "estrellas fijas".

En cuanto a los oficiantes,se puede imaginar una celebración en donde los geoglifos servirían de guía y plataforma para una danza alrededor de los siete círculos... simbolizando así a los dioses planetarios que descienden a contactarse con los hombres, y donarles sus atributos... (Ver danza Tsam mas abajo).
 SIETE CÍRCULOS CONCÉNTRICOS y PETROFORMA
                                                                                                              Diagrama aproximado (G.R.B.)   

g

CINCO CÍRCULOS CONCÉNTRICOS... 


A unos kilómetros hay otros cinco círculos concéntricos muy desgastados por la erosión con genuina apariencia de haber sido trazados hace mucho tiempo. En algunas fotos desde la altura semeja un espiral.
El espacio entre los círculos esta levemente deprimido en algunas partes, lo cual podría demostrar un desgaste producido por los participantes de la ceremonia a travez de los siglos, ya sea por alguna danza, desplazamiento o modificación ritual del terreno. 
No posee ningún signo de utilización ritual en la era moderna, permaneciendo sujeto unicamente a los agentes naturales desde hace varias décadas o cientos de años.
Una abundante fotografía no nos permite dudas acerca de la antiguedad de este geoglifo, cuyos trazos no muestran signos de daño intencional, sino mas bien por una lenta erosión.
La vegetación crecida dentro del geoglifo es otro claro signo de que fué construido hace mucho tiempo.

 

  




5 CONCENTRICOS


                              La danza Tsam:
   
                    
La danza es Tsam una ceremonia practicada en Tíbet, Buthan, China, realizada además por la etnia de los buriatos en el lago Baikal (Rusia) “originalmente tuvo que ver con una representación de una danza en la que intervienen los dioses planetarios. Para efectuarla se trazan siete círculos en el suelo".Podría tener su origen en  el Tibet  pre-budista, mucho antes del lamaísmo. Fueron vistos como un símbolo de la lucha exitosa del bien contra el mal, así como una ilustración de la victoria de la primavera que pronto llegará sobre las fuerzas oscuras. En sus inicios estuvo relacionado a sacrificios de seres humanos y animales. Con la llegada del budismo lamaista al norte de India y  sobre todo Tibet, estos sacrificios se abolieron, aunque  la simbología de la ceremonia perdura. El lamaísmo, una forma de budismo del norte, llegó al Tíbet en el siglo VII, pero nunca logró sustituir por completo las antiguas formas de los sacerdotes Bon, de raíces milenarias en el shamanismo local.
Las danzas también están destinadas a recordar a los fieles la muerte, la trivialidad de la vida humana. Recuerdan la transición del alma, del ciclo natural de la vida y del renacimiento. 
En  estas  ceremonias  y  especialmente  en  el  culto  de  ciertas  deidades  protectoras  existe  un  estrato  subyacente  de  origen claramente  pre-budista. La complejidad  del  fenómeno  ritual,  como  puede  ser  observado  en  nuestros  días,  es el resultado  de un proceso de aculturación  de elementos  budistas  indios en la muy diferenciada civilización tibetana  donde  ha  existido un  núcleo  originador alrededor  del cual  se  ha  realizado un  subsecuente  refinamiento y  acumulación  de  nuevos  elementos  rituales que posteriormente  fueron  modificados debido  a  razones  históricas  o  de  aislamiento  geográfico.
     Imágenes ceremonia Tsam:        
                   

            


CONCENTRICOS GRAFICO 2

       


                                                        


                                                
                                                                                





                                                                                    






3 comentarios:

  1. Es muy interesante la interpretación de las Pléyades y la relación qué planteas entre la cantidad de soles y círculos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la localidad de Las Plumas, a 185 km de Trelew existe un sitio en donde hay rocas grabadas y entre los motivos hay varios circulares concéntricos. Uno de los petroglifos tiene exactamente 7 círculos concéntricos y junto a éste esta grabada una estrella de 8 puntas aunque mucho más esquemática que la representada en el geoglifo que muestro en el blog. Este sitio de grabados rupestres se llama "Piedra calada", podés visitarlo cuando vengas por la zona. Gracias Pablo!!

      Eliminar
  2. Genial! Gracias por el dato! Iré tarde o temprano!

    ResponderEliminar