Entrelazados

 


Este geoglifo posee un trazado invisible en las fotos satelitales normalmente accesibles. Es notable por su diseño fuera de lo común, que si bien puede ser definido como círculos entrelazados, éstos están dispuestos de manera que dejan entrever otros símbolos asociados, encerrando una profunda polivalencia que empezamos a conocer. 
Analizando la simbología “escondida” en esta figura encontramos al menos dos o tres glifos bastante mas reconocibles y difundidos si lo comparamos con el geoglifo completo, lo cual permite pensar en este trazado como una matriz esquemática que engloba y “genera” por sí misma una gama simbólica asociada. Solo con esto ya podemos sospechar la antigüedad de estos símbolos, independientemente de la época en que fuesen trazados en el suelo.
A grandes rasgos puede verse como cuatro círculos entrelazados dispuestos simétricamente dentro de un quinto círculo. Es fundamental destacar que los cuatro círculos no están relacionados entre si de la misma forma, ya que se trata de dos de ellos enfrentados y entrelazados formando una vescica piscis o mandorla(1); y otros dos superpuestos y enfrentados,que no se tocan. En su centro exacto descansa una piedra golpeada, posiblemente un percutor como los que se hallan en “picaderos” de la Patagonia.
Hay cinco vescica piscis en las intersecciones de los cuatro círculos. Los cuatro círculos centrales solo se conectan directamente en grupos de a tres, hay siempre uno que no toca a los otros.

 
 


 ENTRELAZADOS 9
 


MISTERIOS ENTRELAZADOS

La imagen evoca un hacha de doble hoja. Al estilo de un hacha votiva Patagónica o "hacha en ocho". Éstas generalmente no poseen filo alguno y siguen cánones mas simbólicos que utilitarios, suelen ser decoradas con grecas, escaleriformes y otros símbolos relacionados con el rayo y la serpiente. Podrían considerarse genuinas “labrys australes”.

ENTRELAZADOS8





ENTRELAZADOS 10 copy                                    



    

                                    
    ENTRELAZADOS y HACHA VOTIVA                                

HACHA EN OCHO PATAGÓNICA
                              
Labrys: en los períodos del paleolítico y neolítico se hallan representaciones de esta hacha, a menudo asociadas al culto a la gran Diosa y a divinidades telúricas. Se la interpreta también como símbolo lunar, con los dos filos curvados representando   las   fases creciente y menguante en ambas caras de la luna llena. El labrys  fue un símbolo utilizado por la antigua civilización minoica.
Con ella, Ares caminó en círculos mientras con uno de los filos abría en la sombra el espacio para la luz en el mundo... con el otro filo hizo un hueco en su interior, que también se llenó de luz.

                                                                                                                                                                                            Arriba: Hacha votiva Patagónica*
                                                                                                Abajo: Hacha votiva patagónica con motivo escaleriforme                                                                                     
ENTRELAZADOS 11 copy00174    
   
labrysHACHA EN OCHO HALLADA JUNTO AL RÍO CHUBUT     

      Hacha Ceremonial-Valle medio del Río Chubut     
                                                                                                                                          

El hacha de bronce de Rawson - Chubut - Patagonia

Un hacha ceremonial de bronce fué hallada en una sepultura colectiva de originarios, en medio de una excavación de rescate arqueológico realizada en terrenos removidos por máquinas en un barrio de la ciudad de Rawson (Chubut).
El hacha fué categorizada como típica de la cultura "Santa María", una civilización de origen Diaguita con influencia Inca tardía. Esta cultura floreció entre el año 800 y 1500, al norte de lo que hoy es la provincia de Catamarca y al sudoeste de Salta.
Dentro del enterramiento de Rawson, el hacha estaba ubicada junto a uno de los esqueletos, además de otros elementos que sí son típicos en enterratorios "Tehuelches". Es la única hacha de este tipo hallada con dos orificios. Otro dato que la hace poco común es la distancia a la que fue encontrada respecto de su origen cultural. Se ha sugerido que llegó hasta Rawson a traves de la red de rutas de intercambio del estado Inca. Como sea, la presencia de este objeto en este sitio abre nuevos interrogantes y espacio a nuevas ideas y relaciones. Y no está aislado...recordemos que los geoglifos están cerca del valle inferior del río Chubut.


Foto del "Hacha de bronce de Rawson" : Julieta Gomez Otero CENPAT CONICET

  
hacha doble minoica           

 Izquierda: Hacha votiva Minoica

 

ENTRELAZADOS CON eje blog
                                                       

 Derecha:Petroglifo,círculos entrelazados en Winslow (Arizona, Estados unidos)  
                                                                                                             
  

                                                                                                                                   
 

                                                                                
Arriba: Piedra grabada con cuatro serpientes entrelazadas- Museo regional salesiano Rawson
      


 

    

 
FLOR DEL DESIERTO-YUMA                                                                                    
 Derecha: Flor Patagónica tallada en rodado(*) de cuatro pétalos o cuatro círculos en intersección. Todo dentro de un círculo mayor,al igual que nuestro geoglifo.
Izquierda: El mismo motivo pero de ocho pétalos en lugar de cuatro en Yuma (California), atribuido a una cultura relacionada con los geoglifos del río Blythe,también en California.(Ver apartado sobre los geoglifos del río Blythe)
           






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   (1)La mandorla es el esquema de una "matriz", un pórtico, un pasaje abierto. Es el espacio donde coinciden dos mundos, y se representa a quienes comparten naturaleza humana y divina.
Vescica piscis se refiere específicamente a la intersección de dos círculos cuyas circunferencias tocan el centro del otro. Mandorla es un término que alude a cualquier tipo de intersección de arcos.





6 comentarios:

  1. Silvia Degwitz8/7/14

    Excelente información!!! Espero la contunuación....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/11/14

    Estimado, gracias por la valiosa información, quisiera saber si pudiera indicar la procedencia de la hacha en ocho señalada. Resulta que tenemos referencia de una idéntica en la Región de Aysén, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Una de las "hachas en ocho" fue hallada a unas decenas de km. de la localidad de Las Plumas,en el valle medio del río Chubut aunque tambien han aparecido cerca de la costa atlántica y en la precordillera. No es común hallarlas pero estan distribuidas en casi todo el territorio patagónico,sobre todo en las provincias de Santa Cruz y Chubut. Podés enviar un mail cuando gustes,saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por la información. Me ha servido para resolver unas dudas que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/8/17

      Me alegro que te sea útil la info. Seguimos en contacto cuando gustes.

      Eliminar