Un
geoglifo pleno de líneas rectas. Específicamente una estrella de ocho
puntas al estilo de la tradición babilónica y sumeria, como también muy similar a
otros diseños de origen nativo americano. Contiene además un círculo de
piedras en su centro, dentro del cual reposa un cráneo y
cuatro huesos ya muy desgastados por el tiempo.
Este
geoglifo parece remarcado a diferencia del resto de los relevados hasta
hoy. Si la edad estimada de la osamenta animal coincide con la
remarcación de la estrella o con su creación, no lo sabemos, pero teniendo en cuenta el clima seco, el suelo pedregoso y
plano, podría estar mejor conservado y por ende, ser antiguo.
En las imágenes satelitales de mas vieja data no es apreciable con claridad, aunque esto no indica que no haya existido en ese momento. Es conveniente hacer notar que las fotos satelitales mas antiguas son también mas pobres en resolución y estos trazados suelen tener menos de 30 metros de largo o diámetro,según el caso.
En las imágenes satelitales de mas vieja data no es apreciable con claridad, aunque esto no indica que no haya existido en ese momento. Es conveniente hacer notar que las fotos satelitales mas antiguas son también mas pobres en resolución y estos trazados suelen tener menos de 30 metros de largo o diámetro,según el caso.
OFRENDAS:
Un
círculo de piedras percutidas o rotas rodea el punto central de la
estrella y ninguna de ellas se ubica sobre las líneas. Los huesos
muestran un avanzado deterioro y no sabemos si esta osamenta es la última o la única que allí se dejó.
Quienes
trazaron los geoglifos dejaron esas partes a modo de ofrenda, no hay
porque pensar en un sacrificio propiamente dicho. Los participantes
brindaron al centro de la estrella aquello que mas apreciaban del
producto de su cacería para la subsistencia.
Se
ha encontrado material lítico indudablemente indígena o nativo junto a
este geoglifo. Son elementos que no forman parte de la cultura de
subsistencia local hace mas de cien años.
¿Tendrá relación con el culto Tehuelche a Yamok, la "dueña" o diosa madre?
¿Tendrá relación con el culto Tehuelche a Yamok, la "dueña" o diosa madre?
Resulta interesante hacer notar que el diseño de la estrella deja entrever rombos en la intersección de las líneas o extremidades de la figura. Este motivo es recurrente en el arte indígena patagónico.
Centro estelar
Perito Moreno en Yamnagoo (Somuncurá,Límites entre Río negro y Chubut) año 1879:
“El sitio de caza se encuentra al borde de una laguna salada, fertilizada por un manantial dulce. Como en gran extensión no hay bebedero tan bueno, exceptuando el campamento, todos los guanacos de los alrededores llegan a él y cuando el día es caluroso una fila continua de esos animales se dirige hacia la fuente. Preceden al borde de algunas ondulaciones como morenas y los guanacos que llegan no pueden ver lo que pasa al lado de la colina. Allí es donde se esconden los cazadores y cada vez que se reúne una tropilla de sedientos se lanzan tras ellos a todo correr y jamás dejan de obtener un buen resultado. La abundancia de caza, la única fuente potable y la topografía del terreno que le rodea, permite al indio menos diestro y peor montado encontrar presas. En Yamnagoo es dónde él está seguro de hallar alimentos y es así que considera ese sitio como sagrado. El pago del tributo a la mujer roca deriva del sentimiento supersticioso que produce el miedo de no cazar nada.
Las
piedras que se encuentran cerca de la colina frente a la laguna son
otra prueba de que una idea religiosa domina al salvaje en aquel punto;
son semicírculos formados con grandes fragmentos de lava, con arco al
este. Se elevan sólo a medio metro y algunos están ya destruidos; sobre
las piedras han amontonado una inmensa cantidad de cráneos, huesos
largos y vértebras de los animales muertos. Tres hileras de los primeros
conducen hasta la fuente y en una de ellas conté más de 200, arreglados
uno junto a otro. Desde los más remotos tiempos que recuerda el indio
se practica esa costumbre, y debo decir que es prueba de un
agradecimiento al buen espíritu que le ha procurado la caza, la de dejar
la cabeza del animal, pieza que mucho apetece al indígena...”
Derecha:
Tejido Tehuelche
(Santa Cruz)
Octagrama en Cerro pintado- Cholila (Chubut)
Estrella de ocho puntas en Piedra calada, Las Plumas, Chubut
Octagramas Mapuches:
Imagen 1:
Símbolo de Mapu que los Renüs (sabios mapuches) llevaban en sus estandartes durante las reuniones parlamentarias solemnes.
Octagramas Mapuches:
Imagen 1:
Símbolo de Mapu que los Renüs (sabios mapuches) llevaban en sus estandartes durante las reuniones parlamentarias solemnes.
Imagen 2:
Sintetiza dos símbolos en uno solo: el de la flor del Foye y la Cruz Mapuche (comúnmente dibujada en el parche del tambor sagrado o Kultrún).
”Esta estrella simboliza la flor del Foye o canelo que, para las reglas iconográficas mapuche, se debe representar con ocho pétalos."
1 2 Sintetiza dos símbolos en uno solo: el de la flor del Foye y la Cruz Mapuche (comúnmente dibujada en el parche del tambor sagrado o Kultrún).
”Esta estrella simboliza la flor del Foye o canelo que, para las reglas iconográficas mapuche, se debe representar con ocho pétalos."
Estrella en antiguas banderas Mapuches-araucanas
Octagrama:
El
número ocho está asociado a Venus. Cada ocho años terrestres Venus da
cinco vueltas al Sol, y reaparece en el mismo lugar del firmamento.
Si tomamos su posición cada
primero de enero durante ocho años, las posiciones de Venus formarán una
estrella de ocho puntas. Como este ciclo coincide además con cien lunas
sinódicas(1), tenemos una danza de los tres astros principales
(Sol-Venus-Luna) que se cumple durante dicho período.
Los
árabes, y luego los templarios, diseñaron sus templos tomando como base
la estrella de ocho puntas. El octógono en el esoterismo islámico, hace
referencia a los cuatro profetas principales, y a los cuatro ángeles
mayores que sujetan el Trono de Dios. El Domo de la roca en Jerusalén es
un edificio de ocho lados, en cuyo panel exterior hay una orla de
octógonos estrellados inscritos en un círculo. Nuestro geoglifo Patagónico podría representar la base de un templo.
El octagrama es también venerado
en Norteamérica por los nativos Micmac del Canadá, y por los Pastos,
aborígenes del sur colombiano, quienes todavía hoy se reúnen alrededor
de esta estrella, a la cual llaman "Sol de los Pastos". Lo hacen el 21
de junio, día del solsticio. En Argentina, en esa misma fecha, entre el
21 y 24 de junio, los Mapuches celebran la fiesta del Año Nuevo o We
Tripantu, por ser el día en que renace el sol, y los días empiezan a ser
más largos.
Petroglifo MicMac en Canadá:
Estrellas de Vinchina - La Rioja - Argentina
En La Rioja, (Argentina) también se hallan seis estrellas, atribuidas a nativos Diaguitas, elaboradas con piedras de distintos colores. Tienen diez puntas, o nueve, con una entrada hacia el centro circular. Aunque hechas con una técnica diferente a la de Chubut, demuestran que también los nativos del actual territorio Argentino hacían geoglifos en forma de estrella.
En La Rioja, (Argentina) también se hallan seis estrellas, atribuidas a nativos Diaguitas, elaboradas con piedras de distintos colores. Tienen diez puntas, o nueve, con una entrada hacia el centro circular. Aunque hechas con una técnica diferente a la de Chubut, demuestran que también los nativos del actual territorio Argentino hacían geoglifos en forma de estrella.
Estrella Diaguita hecha con piedras ordenadas cromáticamente:
Para los pitagóricos griegos, el número ocho simbolizaba la perfección, mientras que, para los primeros cristianos, representaba la regeneración de las almas.
La
"octava superior", como en la música, es convertir algo en otra cosa de
función más elevada, pero sin que la cosa en sí deje de ser lo que
realmente es en esencia. Transmutación.
El octagrama tiene la fuerza de la voluntad sin límites. En la simbología alquímica aparece como la estrella de la creación y la rueda del año en las tradiciones llamadas paganas como el Wicca.
El
simbolismo de esta estrella tiene gran relación con el propio del
número 8 en sí, cuya forma simboliza el nudo sin fin, el infinito, la forma del recorrido del sol en el trayecto de un año, ubicados en la perspectiva del mismo sitio.
Abajo: Estrella de los Guanches- Islas Canarias
Cúpula románica octogonal Derecha: Octagrama Euskadi (vasco) en estela de Ujué
Octagramas en oriente:
Abajo: Canaan 3.600 años AP
Estrella de Ishtar-Sumeria-Babilonia
ESTRELLA DE TELL GHASSUL
“Este
enigmático lugar fue descubierto en 1929 por una misión arqueológica
organizada por el Instituto Bíblico Pontificio del Vaticano. Los
arqueólogos, dirigidos por Alexis Mallon, se sorprendieron por el alto
nivel de la civilización que se encontraron allí. Hasta el nivel más
antiguo de habitaciones estaba pavimentado con ladrillos, y aunque el
período en que estuvo poblado iba desde el final de la edad de Piedra
hasta la edad del Bronce, los arqueólogos se sorprendieron al ver que en
todos los niveles se revelaba la misma civilización.
A este lugar se le dio en llamar Tell Ghassul, por el nombre de la colina en la que se halló, dado que su nombre antiguo es aún desconocido. Evidentemente, controlaba, junto con otras poblaciones satélites, el vital punto de cruce y la calzada que llevaba hasta él, una vía que aún hoy en día se sigue utilizando para llegar al Puente Allenby. Los arqueólogos ya se percataron de la estratégica ubicación de Tell Ghassul cuando comenzaron a excavar sus ruinas: «Desde la cima de la colina, se tiene una interesante panorámica de todas las tierras de alrededor: el Jordán al oeste, como una línea oscura; al noroeste, el collado de la antigua Jericó; y más allá de éste, las montañas de Judea, con Beth-El y el Monte de los Olivos de Jerusalén. Belén está tapada por el Monte el-Muntar, pero se pueden ver las alturas de Tekoah y los alrededores de Hebrón» (A. Mallon, R. Koeppel y R. Neuville, Teleilat Ghassul, Compte Rendu des Fouilles de l’Institut Biblique Pontifical). Hacia el norte, no hay obstáculos a la vista en unos cincuenta kilómetros; hacia el este, se puede ver el Monte Moab y las estribaciones del Monte Nebo; hacia el sur, «más allá del espejo del Mar Muerto, se puede ver la montaña de sal, Monte Sodoma».
A este lugar se le dio en llamar Tell Ghassul, por el nombre de la colina en la que se halló, dado que su nombre antiguo es aún desconocido. Evidentemente, controlaba, junto con otras poblaciones satélites, el vital punto de cruce y la calzada que llevaba hasta él, una vía que aún hoy en día se sigue utilizando para llegar al Puente Allenby. Los arqueólogos ya se percataron de la estratégica ubicación de Tell Ghassul cuando comenzaron a excavar sus ruinas: «Desde la cima de la colina, se tiene una interesante panorámica de todas las tierras de alrededor: el Jordán al oeste, como una línea oscura; al noroeste, el collado de la antigua Jericó; y más allá de éste, las montañas de Judea, con Beth-El y el Monte de los Olivos de Jerusalén. Belén está tapada por el Monte el-Muntar, pero se pueden ver las alturas de Tekoah y los alrededores de Hebrón» (A. Mallon, R. Koeppel y R. Neuville, Teleilat Ghassul, Compte Rendu des Fouilles de l’Institut Biblique Pontifical). Hacia el norte, no hay obstáculos a la vista en unos cincuenta kilómetros; hacia el este, se puede ver el Monte Moab y las estribaciones del Monte Nebo; hacia el sur, «más allá del espejo del Mar Muerto, se puede ver la montaña de sal, Monte Sodoma».
Los
principales restos descubiertos en Tell Ghassul cubren un Período
durante el cual estuvo ocupada por una avanzada civilización, desde
antes del 4000 a.C. hasta los alrededores del 2000 a.C, cuando el lugar
fue repentinamente abandonado. Los objetos y el sistema de irrigación,
de mayor nivel que el que predominaba en la región, convencieron a los
arqueólogos de que sus pobladores habían llegado desde Mesopotamia. Pero
los misterios se acrecentaron en las zonas residenciales. Allí, los
muros de las rectangulares casas habían caído como si hubieran sido
golpeados por una fuerza repentina a nivel del suelo, a consecuencia de
lo cual las partes superiores de las paredes habían caído limpiamente
hacia dentro. Gracias a tan pulcro derrumbe, fue posible recomponer
algunos de los sorprendentes murales que fueron pintados y repintados en
aquellas paredes. En uno de ellos, una malla con forma de jaula forjaba
una ilusión tridimensional sobre el objeto creado en la pared: Una
estrella de ocho puntas.
Los arqueólogos que descubrieron estos murales durante las excavaciones de 1931-32 y 1932-33 llegaron a la conclusión de que el objeto radiante se parecía a una «estrella» de lo más inusual que se había encontrado pintada en otra construcción. Era una «estrella» de ocho puntas dentro de otra «estrella» de ocho puntas más grande, que culminaba en un estallido de ocho rayos “
Los arqueólogos que descubrieron estos murales durante las excavaciones de 1931-32 y 1932-33 llegaron a la conclusión de que el objeto radiante se parecía a una «estrella» de lo más inusual que se había encontrado pintada en otra construcción. Era una «estrella» de ocho puntas dentro de otra «estrella» de ocho puntas más grande, que culminaba en un estallido de ocho rayos “
Rueda de Shamballa-Tibet
Octagrama según la tradición cabalística
Rueda de ocho rayos y siete sierpes-India
OCTAGRAMAS EN LOS GEOGLIFOS DE PALPA (NASCA)
(1)Revolución sinódica: es el intervalo de tiempo necesario para que la Luna vuelva a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra. Su duración es de 29 d 12 h 44 min 2,78 s. También se le denomina lunación o mes lunar.
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