Octagrama

 

     

                                                   
 
 
Video correspondiente al día del hallazgo de la estrella de 8 puntas. Un 9 de octubre del año 2010. Filmado con una cámara de fotos de bolsillo Sony, que era lo único que tenía a mano ese día para realizar el registro de un hallazgo inesperado.

Un geoglifo pleno de líneas rectas. Específicamente una estrella de ocho puntas al estilo de la tradición babilónica y sumeria, como también muy similar a otros diseños de origen nativo americano. Contiene además un círculo de piedras en su centro, dentro del cual reposa un cráneo y cuatro huesos ya muy desgastados por el tiempo.

Este geoglifo parece remarcado a diferencia del resto de los relevados hasta hoy. Si la edad estimada de la osamenta animal coincide con la remarcación de la estrella o con su creación, no lo sabemos, pero teniendo en cuenta el clima seco, el suelo pedregoso y plano, podría estar mejor conservado y por ende, ser antiguo. 
En las imágenes satelitales de mas vieja data no es apreciable con claridad, aunque esto no indica que no haya existido en ese momento. Es conveniente hacer notar que las fotos satelitales mas antiguas son también mas pobres en resolución y estos trazados suelen tener menos de 30 metros de largo o diámetro,según el caso.

OFRENDAS:
Un círculo de piedras percutidas o rotas rodea el punto central de la estrella y ninguna de ellas se ubica sobre las líneas. Los huesos muestran un avanzado deterioro y no sabemos si esta osamenta  es la última o la única que allí se dejó.
Quienes trazaron los geoglifos dejaron esas partes a modo de ofrenda, no hay porque pensar en un sacrificio propiamente dicho. Los participantes brindaron al centro de la estrella aquello que mas apreciaban del producto de su cacería para la subsistencia.
Se ha encontrado material lítico indudablemente indígena o nativo junto a este geoglifo. Son elementos que no forman parte de la cultura de subsistencia local hace mas de cien años.
¿Tendrá relación con el culto Tehuelche a Yamok, la "dueña" o diosa madre?


Resulta interesante hacer notar que el diseño de la estrella deja entrever rombos en la intersección de las líneas o extremidades de la figura. Este motivo es recurrente en el arte indígena patagónico.

                                   
   Estrella 8
               Centro estelar

SAT ESTRELLA1 BLOG
                                                                          
  Perito Moreno en Yamnagoo (Somuncurá,Límites entre Río negro y Chubut) año 1879:


El sitio de caza se encuentra al borde de una laguna salada, fertilizada por un manantial dulce. Como en gran extensión no hay bebedero tan bueno, exceptuando el campamento, todos los guanacos de los alrededores llegan a él y cuando el día es caluroso una fila continua de esos animales se dirige hacia la fuente. Preceden al borde de algunas ondulaciones como morenas y los guanacos que llegan no pueden ver lo que pasa al lado de la colina. Allí es donde se esconden los cazadores y cada vez que se reúne una tropilla de sedientos se lanzan tras ellos a todo correr y jamás dejan de obtener un buen resultado. La abundancia de caza, la única fuente potable y la topografía del terreno que le rodea, permite al indio menos diestro y peor montado encontrar presas. En Yamnagoo es dónde él está seguro de hallar alimentos y es así que considera ese sitio como sagrado. El pago del tributo a la mujer roca deriva del sentimiento supersticioso que produce el miedo de no cazar nada.
Las piedras que se encuentran cerca de la colina frente a la laguna son otra prueba de que una idea religiosa domina al salvaje en aquel punto; son semicírculos formados con grandes fragmentos de lava, con arco al este. Se elevan sólo a medio metro y algunos están ya destruidos; sobre las piedras han amontonado una inmensa cantidad de cráneos, huesos largos y vértebras de los animales muertos. Tres hileras de los primeros conducen hasta la fuente y en una de ellas conté más de 200, arreglados uno junto a otro. Desde los más remotos tiempos que recuerda el indio se practica esa costumbre, y debo decir que es prueba de un agradecimiento al buen espíritu que le ha procurado la caza, la de dejar la cabeza del animal, pieza que mucho apetece al indígena...”


tejido


20031154    
                           Derecha:
                     Tejido Tehuelche
                     (Santa Cruz)




Octagrama en Cerro pintado- Cholila (Chubut)        
                                                   
 
 
 
                                                              
Estrella del valle del Chubut 6Estrella del valle del Chubut5                         


                                                                                                                                                                 
                                                                      Estrella de ocho puntas en Piedra calada, Las Plumas, Chubut
Octagramas Mapuches:


Imagen 1:
Símbolo de Mapu que los Renüs (sabios mapuches) llevaban en sus estandartes durante las reuniones parlamentarias solemnes.
Imagen 2:
Sintetiza dos símbolos en uno solo: el de la flor del Foye y la Cruz Mapuche  (comúnmente dibujada en el parche del tambor sagrado o Kultrún)
Esta estrella simboliza la flor del Foye o canelo que, para las reglas iconográficas mapuche, se debe representar con ocho pétalos." 
BANDERA DE LAUTARO 1         Bandera Wüñellfe  Estrella Mapuche   2                       
      Estrella en antiguas banderas Mapuches-araucanas
 
Octagrama:

El número ocho está asociado a Venus. Cada ocho años terrestres Venus da cinco vueltas al Sol, y reaparece en el mismo lugar del firmamento.
Si tomamos su posición cada primero de enero durante ocho años, las posiciones de Venus formarán una estrella de ocho puntas. Como este ciclo coincide además con cien lunas sinódicas(1), tenemos una danza de los tres astros principales (Sol-Venus-Luna) que se cumple durante dicho período.
Los árabes, y luego los templarios, diseñaron sus templos tomando como base la estrella de ocho puntas. El octógono en el esoterismo islámico, hace referencia a los cuatro profetas principales, y a los cuatro ángeles mayores que sujetan el Trono de Dios. El Domo de la roca en Jerusalén es un edificio de ocho lados, en cuyo panel exterior hay una orla de octógonos estrellados inscritos en un círculo. Nuestro geoglifo Patagónico podría representar la base de un templo.

El octagrama es también  venerado en Norteamérica por los nativos Micmac del Canadá, y por los Pastos, aborígenes del sur colombiano, quienes todavía hoy se reúnen alrededor de esta estrella, a la cual llaman "Sol de los Pastos". Lo hacen el 21 de junio, día del solsticio. En Argentina, en esa misma fecha, entre el 21 y 24 de junio, los Mapuches celebran la fiesta del Año Nuevo o We Tripantu, por ser el día en que renace el sol, y los días empiezan a ser más largos.  
Petroglifo MicMac en Canadá: 
        Estrellas de Vinchina - La Rioja - Argentina      
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    En La Rioja, (Argentina) también se hallan seis estrellas, atribuidas a nativos Diaguitas, elaboradas con piedras de distintos colores. Tienen diez puntas, o nueve, con una entrada hacia el centro circular. Aunque hechas con una técnica diferente a la de Chubut, demuestran que también los nativos del actual territorio Argentino hacían geoglifos en forma de estrella. 

Estrella Diaguita  hecha con piedras ordenadas cromáticamente:
                                  

diaguita1

diaguita3










 Para los pitagóricos griegos, el número ocho simbolizaba la perfección, mientras que, para los primeros cristianos, representaba la regeneración de las almas.

La "octava superior", como en la música, es convertir algo en otra cosa de función más elevada, pero sin que la cosa en sí deje de ser lo que realmente es en esencia. Transmutación.

El octagrama tiene la fuerza de la voluntad sin límites. En la simbología alquímica aparece como la estrella de la creación y la rueda del año en las tradiciones llamadas paganas como el Wicca.

El simbolismo de esta estrella tiene gran relación con el propio del número 8 en sí, cuya forma simboliza el nudo sin fin, el infinito, la forma del recorrido del sol en el trayecto de un año, ubicados en la perspectiva del mismo sitio.

                                                                                                                                                             Abajo: Estrella de los Guanches- Islas Canarias
 Estrella de ocho puntas-Canarias-Guanche          Templo Cristiano2 

     
               Cúpula románica octogonal                          Derecha: Octagrama Euskadi (vasco) en estela de Ujué  
                                                   
      
             Octagramas en oriente:

Abajo: Canaan 3.600 años AP

 


 


   Estrella de Ishtar-Sumeria-Babilonia  


                                                                                
                                                                                                                                                            ESTRELLA DE TELL GHASSUL

Este enigmático lugar fue descubierto en 1929 por una misión arqueológica organizada por el Instituto Bíblico Pontificio del Vaticano. Los arqueólogos, dirigidos por Alexis Mallon, se sorprendieron por el alto nivel de la civilización que se encontraron allí. Hasta el nivel más antiguo de habitaciones estaba pavimentado con ladrillos, y aunque el período en que estuvo poblado iba desde el final de la edad de Piedra hasta la edad del Bronce, los arqueólogos se sorprendieron al ver que en todos los niveles se revelaba la misma civilización.
A este lugar se le dio en llamar Tell Ghassul, por el nombre de la colina en la que se halló, dado que su nombre antiguo es aún desconocido. Evidentemente, controlaba, junto con otras poblaciones satélites, el vital punto de cruce y la calzada que llevaba hasta él, una vía que aún hoy en día se sigue utilizando para llegar al Puente Allenby. Los arqueólogos ya se percataron de la estratégica ubicación de Tell Ghassul cuando comenzaron a excavar sus ruinas: «Desde la cima de la colina, se tiene una interesante panorámica de todas las tierras de alrededor: el Jordán al oeste, como una línea oscura; al noroeste, el collado de la antigua Jericó; y más allá de éste, las montañas de Judea, con Beth-El y el Monte de los Olivos de Jerusalén. Belén está tapada por el Monte el-Muntar, pero se pueden ver las alturas de Tekoah y los alrededores de Hebrón» (A. Mallon, R. Koeppel y R. Neuville, Teleilat Ghassul, Compte Rendu des Fouilles de l’Institut Biblique Pontifical). Hacia el norte, no hay obstáculos a la vista en unos cincuenta kilómetros; hacia el este, se puede ver el Monte Moab y las estribaciones del Monte Nebo; hacia el sur, «más allá del espejo del Mar Muerto, se puede ver la montaña de sal, Monte Sodoma».
                      
Los principales restos descubiertos en Tell Ghassul cubren un Período durante el cual estuvo ocupada por una avanzada civilización, desde antes del 4000 a.C. hasta los alrededores del 2000 a.C, cuando el lugar fue repentinamente abandonado. Los objetos y el sistema de irrigación, de mayor nivel que el que predominaba en la región, convencieron a los arqueólogos de que sus pobladores habían llegado desde Mesopotamia. Pero los misterios se acrecentaron en las zonas residenciales. Allí, los muros de las rectangulares casas habían caído como si hubieran sido golpeados por una fuerza repentina a nivel del suelo, a consecuencia de lo cual las partes superiores de las paredes habían caído limpiamente hacia dentro. Gracias a tan pulcro derrumbe, fue posible recomponer algunos de los sorprendentes murales que fueron pintados y repintados en aquellas paredes. En uno de ellos, una malla con forma de jaula forjaba una ilusión tridimensional sobre el objeto creado en la pared: Una estrella de ocho puntas.
Los arqueólogos que descubrieron estos murales durante las excavaciones de 1931-32 y 1932-33 llegaron a la conclusión de que el objeto radiante se parecía a una «estrella» de lo más inusual que se había encontrado pintada en otra construcción. Era una «estrella» de ocho puntas dentro de otra «estrella» de ocho puntas más grande, que culminaba en un estallido de ocho rayos “
Gran estrella de ocho puntas en Valle del Jordán

  
                                                                                         Estrella de Tell Ghassul- Río Jordán           
                                          
shambhala
                                                                                                                               Rueda de Shamballa-Tibet

OCTOGRAMA.
                                                                                                       Octagrama según la tradición cabalística        

Rueda de ocho puntas y siete nagas-India

                                                                                          Rueda de ocho rayos y siete sierpes-India


                                       
                                                                                             

                                                                     OCTAGRAMAS EN LOS GEOGLIFOS DE PALPA (NASCA)


                                                                                     
                                                                                        
                                                         

                                                   
              (1)Revolución sinódica: es el intervalo de tiempo necesario para que la Luna vuelva a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra. Su duración es de 29 d 12 h 44 min 2,78 s. También se le denomina lunación o mes lunar.                                                                     










                               
        







No hay comentarios:

Publicar un comentario